Registro Mercantil

registro_mercantil-01.pngRegistro Mercantil

El Registro Mercantil tiene por finalidad llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto a los cuales la Ley exigiere esa formalidad.

La matricula

La matrícula hace pública la calidad de comerciante, en la medida que visualiza al comerciante y las sociedades frente a potenciales clientes que consultan los registros. Contiene información sobre los datos personales o empresariales y la situación económica de las persona naturales o jurídicas registradas en las Cámaras de Comercio.  

Antes del 31 de marzo de cada año, todos los empresarios matriculados deben renovar su matrícula y la de sus establecimientos de comercio, diligenciando un nuevo formulario con la información actualizada. Hoy, este trámite, puede efectuarse vía Internet haciendo clic aquí: http://bit.ly/32fXPgt 

Matriculas de personas naturales se deben matricular en la cámara de comercio

Se deben matricular todas las personas naturales que realicen en forma permanente o habitual actividades mercantiles. Por ejemplo: quien compra y vende mercancías o tiene un establecimiento de comercio.

La matrícula de la persona natural debe efectuarse dentro del mes siguiente a la fecha en la cual empezó a ejercer el comercio, en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde se encuentre domiciliada.

Matricula de establecimiento de comercio

Un establecimiento de comercio es un conjunto de bienes organizados por el empresario o comerciante, en un sitio determinado para el desarrollo de sus actividades económicas. El propietario de un establecimiento de comercio debe matricularlo dentro del mes siguiente a la fecha en que inició actividades, en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde va a funcionar el establecimiento.

¿Qué servicios presta la Cámara de Comercio de Chocó con relación al registro mercantil?

  • Matrícula, y renovación de la misma, de comerciantes y establecimientos de comercio.
  • Inscripciones de actos y documentos.
  • Expedición de certificados.
  • Información sobre registro mercantil.
  • Información por teléfono de requisitos y tarifas.
  • Consulta y fotocopia de expedientes de registro.
  • Asesoría sobre registro mercantil.
  • Divulgación Boletín Noticias de Inscripciones.
  • Intermediación certificados de otras cámaras de comercio.

¿Cuáles son los beneficios de la matrícula mercantil?

  • Protege el nombre comercial.
  • Hace pública la calidad de comerciante.
  • Hace visible al comerciante frente a potenciales clientes que consultan los registros.
  • Facilita su participación en licitaciones.
  • Facilita la obtención de créditos.
  • Facilita la inscripción en el Registro Único de Proponentes.
  • Determina la inclusión en la base de datos de la Cámara de Comercio de del Chocó, para invitaciones a eventos de tipo académico o cultural.
  • Además de los beneficios individuales, la matrícula del comerciante ofrece beneficios a la comunidad, por ejemplo, cuando se constituye en materia prima de investigaciones económicas y estadísticas.

 

¿Cuándo cesa la obligación de renovar la matrícula mercantil de una persona natural? con la muerte del comerciante, lo cual se deberá acreditar ante la Cámara de Comercio con la copia auténtica del certificado de defunción, o, por solicitud expresa del mismo, previa cancelación de los derechos correspondientes a los años no renovados.

 

¿Cuándo cesa para las personas jurídicas la obligación de renovar la matricula? cesa cuando se inscriba en el registro, el acta contentiva de la cuenta final de liquidación. Si se han renovado los años anteriores se cancelará la matrícula. De conformidad con la ley 1429 de 2010, las sociedades en liquidación no estarán obligadas a renovar durante el período de liquidación.

 

¿Cuándo cesa la obligación de renovar la matrícula del establecimiento de comercio? Cuando el mismo se hubiera cerrado, mediante solicitud expresa del respectivo titular del establecimiento, previa cancelación de los derechos de matrícula de los años no renovados.

 

¿Cuál es la sanción por ejercer el comercio sin inscripción en el registro? la Superintendencia de Industria y Comercio impondrá una multa hasta el equivalente de diecisiete (17) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la imposición de la sanción.

 

¿Dónde puede hacerse el pago de la renovación de la matrícula? puede realizarse en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio mediante pago efectivo, tarjeta débito o crédito o por internet en nuestra página