A partir del 24 de junio, ¡NO MÁS PRE RUT!

¡Ahora crear empresas es más sencillo, sin el pre-RUT!

 

Se elimina el requisito del diligenciamiento y expedición de la preinscripción en el Registro Único Tributario “Pre-Rut”, que era requerido para la obtención del Nit para las matrículas y  constituciones personas jurídicas.

Se faculta a las Cámaras de Comercio para que a través de sus sistemas registrales se realice la captura de la información requerida para la inscripción y actualización del Registro Único Tributario -RUT de las personas que se encuentran obligadas a inscribirse en los registros públicos a su cargo y su posterior transferencia a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, de forma segura, oportuna y eficiente.

Las Cámaras de Comercio una vez asignada la matrícula mercantil o número de inscripción, deberán solicitar a la DIAN la expedición del Número de Identificación Tributaria -NIT del matriculado o inscrito.

 

Datos importantes acerca de la elimincación del pre rut: 

La inscripción en el RUT se hará a través de las Cámaras de Comercio, mediante la captura de información del número del código de responsabilidad y el nombre de la responsabilidad mediante el Anexo responsabilidades tributarias.

La información capturada y exigida se entregará a la DIAN mediante el servicio de interoperabilidad.

La solicitud de inscripción en el RUT se puede hacer de forma presencial o a través de mecanismos virtuales dispuestos por las Cámaras de Comercio.

En los trámites virtuales la validación de identidad del comerciante o representante legal, se realizará mediante el mecanismo que cada Cámara de comercio tenga previsto.

En los trámites presenciales para la validación de identidad se utilizarán mecanismos de identificación biométrica con exhibición del original del documento de identificación.

La solicitud debe presentarse por el comerciante persona natural, el representante legal o un apoderado acreditado.

 

 

PERSONA NATURAL: 

Anexo responsabilidades tributarias Persona natural, debidamente diligenciado, firmado y con diligencia de presentación personal ante la Cámara de Comercio, por
el comerciante o por el apoderado acreditado, que no requiere tener la calidad de abogado.

La fotocopia del documento de identidad del comerciante, con exhibición del original.

Cuando el trámite se realice a través de apoderado, fotocopia del documento de identidad del apoderado con exhibición del mismo y fotocopia del documento de
identidad del representante legal. Original del poder especial o copia simple del poder general, junto con la certificación de vigencia del mismo expedida por el notario, cuando el poder general tenga una vigencia mayor de seis (6) meses.

Validación de identidad del comerciante mediante la autenticación biométrica.

Si la persona natural ya se encuentra inscrita en el Registro Único Tributario (RUT), debe anexar el RUT certificado.

 

PERSONA JURÍDICA:

Anexo responsabilidades tributarias Persona jurídica, debidamente diligenciado, firmado y con diligencia de presentación personal ante la
Cámara de Comercio, por el representante legal de la persona jurídica o por el apoderado acreditado, que no requiere tener la calidad de abogado.

La fotocopia del documento de identidad del representante legal, con exhibición del original.

Cuando el trámite se realice a través de apoderado, fotocopia del documento de identidad del apoderado con exhibición del mismo y fotocopia del documento de identidad del representante legal. Original del poder especial o copia simple del poder general, junto con la certificación de vigencia del mismo expedida por el notario, cuando el poder general tenga una vigencia mayor de seis (6) meses.

Validación de identidad del representante legal mediante la autenticación biométrica.

 

Para tener en cuenta:

Se elimina la exigencia del número de radicado DIAN para comenzar a diligenciar la información.

Se hicieron los ajustes para adecuar la dirección de domicilio principal conforme las codificaciones exigidas por la DIAN.

Se dispuso la opción para que el comerciante seleccione los códigos de responsabilidad tributaria.

Se habilita dentro del aplicativo el enlace que lleva al usuario a la herramienta que tiene dispuesta la DIAN en el sitio web de la VUE.

Con la información ingresada por el comerciante, se genera el anexo de responsabilidades tributarias.

 

La DIAN adelantará el proceso de validación, formalizará la inscripción y expedirá el Número de Identificación Tributaria -NIT.

La DIAN enviará al correo electrónico informado por el contribuyente el certificado del Registro Único Tributario -RUT con la leyenda “certificado” e informará el Número de Identificación Tributaria – NIT a la Cámara de Comercio.

Fueron solicitadas las actualizaciones en el mailing center relacionadas con la eliminación del pre RUT.

No se hará control con respecto a que la responsabilidad efectivamente sea la del comerciante o que sean responsabilidades validas.

La omisión de alguno de los documentos o requisitos exigidos para la asignación del NIT no impide a la Cámara de Comercio efectuar la matricula o inscripción correspondiente.

Periodo de transición: el modelo actual que tenemos con la DIAN queda funcional por un tiempo adicional.